martes, 25 de octubre de 2011

AVANCES DE LA  TECNOLOGÍA MÉDICA…


La ciencia y la tecnología médica han avanzado tanto, que los médicos han tenido que  especializarse para poder aprovechar con todo éxito sus conocimientos y descubrimientos y esto ha permitido hacer diagnósticos más acertados, seguros y rápidos, que han elevado la esperanza y calidad de vida de millones de personas, a pesar de que el costo económico es más elevado. Pero todos los nuevos métodos y la tecnología utilizada, muchas veces desconcierta a los enfermos, quienes en muchas ocasiones no saben para qué sirven los aparatos o instrumentos, cómo se utilizan y sobre todo qué van a sentir cuando les hagan ciertos estudios. Se afirma entonces que es necesario crear la tecnología y a la vez enseñar a usarla de la mejor manera posible.








CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS


Una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:





·         Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que     pasa un paciente. Ej: TAC;


·         Tecnologías preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografía


·         Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);


·         Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genéticos.








LA APLICACIÓN DE LOS MICROPROCESADORES A LA MEDICINA





El microprocesador, o micro, es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles y aviones; y para dispositivos médicos, etc. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados (chips) son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños agrupados en una única pieza plana de poco espesor de un material semiconductor. Los siguientes son ejemplos de cómo éstos han sido aplicados en la medicina:


·           El "microprocesador de genes": realiza pruebas para saber cómo reaccionan las personas a los fármacos. Incluye el perfil genético de una persona para determinar cómo reaccionará y si se beneficiará o no de un determinado tratamiento farmacológico. Un microprocesador de genes es una especie de placa de vidrio del tamaño de la uña del dedo pulgar que contiene secuencias de ADN que se pueden usar para revisar miles de fragmentos individuales de ADN de ciertos genes. El uso de los chips para la mejor aplicación de fármacos podría mejorar su valor terapéutico y reducir los costos de atención de la salud. Se calcula que 25 millones de personas en todo el mundo se beneficiarán de la prueba previa al tratamiento farmacológico, en un futuro cercano.


·         Un microprocesador implantado bajo la retina permite a los ciegos percibir de nuevo la luz y distinguir formas. El implante está constituido por un microprocesador del tamaño de la cabeza de una aguja que comprende 3.500 fotopilas que convierten la luz en señales eléctricas enviadas al cerebro por el nervio óptico. Sin embargo, la duración y fiabilidad a largo plazo del método llamado 'Artificial Silicon Retina' todavía se desconoce.







INYECCIONES SIN AGUJA UN GRAN PASO EN LOS AVANCES DE LA MEDICINA MODERNA





Un sistema novedoso permitirá poner las inyecciones sin agujas mediante un breve estallido de alta presión, gracias a un desarrollo conjunto entre Bayer y la empresa Roesch AG. Los medicamentos líquidos a partir de ahora podrán administrarse utilizando un procedimiento denominado sistema INJEXTM que es prácticamente indoloro, evitando el "temible" pinchazo en los pacientes. El medicamento se administra por medio de un breve estallido de alta presión, que penetra en los tejidos internos sin necesidad de utilizar aguja. La ampolla cargada con el medicamento en el inyector, previamente desinfectada, se apoya contra la piel del paciente. Por medio de un gatillo, se suelta un resorte que fuerza la salida del líquido a través del micro orificio de la ampolla, hasta aproximadamente 9 milímetros de profundidad en el tejido adiposo bajo la piel. Debido a los requerimientos de alta estabilidad para este nuevo sistema de inyección, se ha empleado un material polimérico (policarbonato) muy sólido y de alta duración del tipo Makrolon, transparente y de alta resistencia a los impactos.







Comparado con las inyecciones convencionales que utilizan agujas, este método es mucho más seguro, puesto que no daña los vasos sanguíneos, las fibras nerviosas ni los huesos. Las ampollas son fáciles de colocar, mientras que se elimina el riesgo de lesiones provocadas por el pinchazo. Uno de los beneficios clave es la ausencia del cualquier riesgo de infección en el punto de inyección ni por el uso de agujas contaminadas.





NANOTECNOLOGÍA





La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.





La nanotecnología representa la posibilidad de grandes pasos dentro de la tecnología. Estas nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.





 LA TELEMEDICINA O eSALUD





Telemedicina significa Medicina practicada a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su profesor y con la presencia del paciente. Así podemos definir los siguientes servicios, que la telemedicina presta:


ü  Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista (obtención de una segunda opinión).


ü  Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.


ü  Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.


ü  Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.



Todo esto se traduce en una disminución de tiempos entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico certero del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero.


Consiste en la utilización de señales electrónicas para transferir o intercambiar información médica a través de redes de comunicación y en tiempo real. Es un claro ejemplo del empleo de las TIC’s para brindar asistencia médica.


Con la generalización de Internet como canal de información y comunicación cotidiana entre


personas, la Telemedicina ha encontrado un medio idóneo para desplegar  una variedad de


servicios centrados en las necesidades regionales y de las comunidades.



En la actualidad, dentro del campo de la Telemedicina, podemos encontrar que la Telemedicina se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: La práctica y la educación.



Dentro de la práctica es posible resaltar las siguientes formas:


 Telediagnósis.


 Teleconsulta.


 Monitoreo remoto.


 Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).


 Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.





Dentro del área educativa se destaca la siguiente forma:


 Clases a distancia desde centros médicos (e-learning por medio de videoconferencia).



Básicamente, la educación médica hace uso de las técnicas de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y las experiencias presentadas en la exposición.


Por Nicolás P...

No hay comentarios:

Publicar un comentario